15 septiembre 2011

Etapa 15: Puerto de Vegarada - Puerto de San Isidro

Fecha: 11/09/2011
Dificultad: Media (el cordal tiene algún paso espuesto)
Ascensiones: Nogales (2.074), Fuentes (2.021)
Distancia: 8,6 km + 5 km
Ascenso/Descenso acumulado: 1.000/759
Track en Wikiloc.
Mapa: IGN 79III

Bien, vaya por delante que por causas que no vienen al caso, no pudimos terminar en San Isidro. Tuvimos que bajarnos desde la Bizarrera hasta Riopinos. Aún así el track cubre hasta San Isidro (hsata aquí el track es mí0 y el resto es ajeno) El dia muy feo para hacer fotos, dicho sea de paso.

La salida la iniciamos desde el Puerto de Vegarada dirección el Collado Nogales (que está entre el Nogales y el Pico El Oso) La senda es fácil de seguir y sale a unos metros después del desvío que hay por carretera hacia Riopinos

La vista hacia atras nos muestra parte del cordal que recorrimos ayer (la brecha, el Faro..)

Desde el collado la ascensión al Nogales no es complicada. Desde este punto se ve el cordal que nos queda por seguir pasando por el Fuentes, con el Toneo al fondo



Vistas hacia el concejo de Aller y el Torres. El Retriñon es un pico que impresiona.

Intentamos subirlo en en varias ocasiones. A la cuarta fué la vencida ... y la espera mereció la pena. Vista desde el Retriñon de todo el cordal que llevamos hecho en la Trascantábrica desde las Ubiñas hasta más allá del Torres.





A la vuelta del Nogales rodeamos Pico El Oso (por una senda muy marcada por la izquierda) para afrontar el paso de los Castillines. Tremendas las caidas hacia San Isidro.


Desde aquí atacamos el Fuentes, desde tuvimos la primera vista de todo San Isidro, del cordal de la siguiente etapa (con Peña el Vientu al fondo) y de Picos de Europa.


El cordal que nos quedaba..

y lo que llevamos hecho.


Llegando a La Bizarrera tenemos 2 opciones. Bajar al Lago Entresierras (seco -opción de El Quartet-) o seguir el cordal (dirección el Toneo -Track-). Desde aquí deben quedar unos 4-5km hasta San Isidro...

Vista desde el Toneo hacia "atrás". Lastima de las nubes que no dejan ver los cordales que hemos seguido. Tened en cuenta que este pico ya se distinguía desde el Estorbin  (tres etapas antes)


Nota:  Bizarreras donde tuvimos que optar por la vía de escape y bajarnos a Riopinos a través de un monte de escobas ya crecidito que, en un par de años, será imposible de bajar (esto no esta incluido en track, que sigue hasta San Isidro)


No hay comentarios: