03 agosto 2011

Etapa 7: Puerto de Somiedo - La Cueta

Fecha: 12/05/2012
Dificultad: Media
Ascensiones: Peña Salgada (1.979), Peña Chana(2.040) -opcional, no en track-, Peña sobre el Agua (1.880)
Distancia: 13,8 km
Ascenso/Descenso acumulado: 992/949
Track  en Wikiloc.
Mapa: Parque Natural de Somiedo
Noche
en casa Rural en La Cueta o en Hostal el Coronel en Puerto de Somiedo

Para llegar a La Cueta seguiremos el cordal que separa Asturias de León. Ahora bien, La Cueta es un pueblo que queda a escasos 4km del Puerto de Somiedo por un camino carretero; esto es importante saberlo por si alguien quiere hacer una ruta circular.

Alternativa: Sería posible enlazar la Etapa 7 y 8 sin pasar por La Cueta (y quizás mucho más recomendable si queremos ahorrar algún día y no queremos afrontar la variante que planteo por los Lagos de Somiedo") Track AJENO aquí

El inicio sale desde el propio Puerto de Somiedo siguiendo el PR AS 16 que nos llevaría hasta el Valle del Lago. Al poco de empezar es necesario abandonarlo para iniciar el ascenso a Peña Salgada (en caso de duda, "todo para arriba")


Desde la cima se ve el cordal que hemos hecho en la etapa anterior. Asusta!!! (ampliar foto para ver nombres de cimas) Interesante comparar esta foto con esta otra (vista desde el Cornón hacia Peña Salgada)



Otras  foto desde el entorno de Peña Salgada (sacada otro día)  con mar de niebla en Somiedo



.
Tras la ascensión a Peña Salgada toca seguir el cordal hacia el Oeste con Peña Chana siempre a la vista.


Más adelante cruzaremos el PR AS 16 de nuevo (no hay que cogerlo). Un poco más y llegaremos a la Collada Muñon a los piés de Peña Chana.

Vista hacia atrás del cordal que llevamos hecho


Y subida a Peña Chana

Nuestra idea era ascender este pico para, después, seguir el cresterío y descender hacia el paso de Collado sobre el Agua. Pero nos confundimos y en vez de subir por la canal, subimos hacia Llaguezos para evitar la nieve. Gran error porque ese tramo del cresterío es bastante complicado. Nota: esto no está en el track.

En este punto decidimos volver a Collada Muñón e ir directos hasta la Peña sobre el Agua, desde donde tenemos una amplia panorámica hacia Somiedo con los Picos Albos al fondo (ampliar foto)



Una vez de vuelta, sólo queda bajar hasta La Cueta a través de un claro camino carretero.






No hay comentarios: