03 agosto 2011

Etapa 8: La Cueta-Torrestío (Alto de la Farrapona)

Fecha: 23/06/2011
Dificultad: Media
Ascensiones: Peña Orniz (2.191)
Distancia: 16,3 km
Ascenso/Descenso acumulado: 830/950
Track en Wikiloc.
Mapa:, Parque Natural de Somiedo , IGN 77-III
Noche en:
Hostal San Emiliano en San Emiliano
Etapas alternativas: Podemos optar por varios caminos para llegar hasta el Alto de la Farropona. Incluso podríamos llegar a ascender los Picos Albos (para ello pasaríamos a la vertiente asturiana desde Peña Orniz). En nuestro caso optamos por bajar directamente a Torrestío.

El camino sale desde La Cueta siguiendo una senda señalizada que nos lleva hasta el nacimiento del Río Sil. La ruta sigue un camino precioso por valles de alta montaña.

Ya cerca del Orniz.. qué pequeño que se ve el Sil. Apunto estuve de poner un corcho en el nacimiento para ver qué pasaba :-)


La ascensión a Peña Orniz muy chula. Además el sitio está lleno de fósiles marinos (!!)

Foto de Peña Orniz en primer plano con los Picos Albos al fondo a la derecha. También se ve claramente el camino que sube desde Valle del Lago al Lago del Valle.

Desde este punto tenemos varias opciones, volver al valle y seguir hacia Torrestío por la vertiente leonesa o ,incluso, acercarnos hasta los Picos Albos para después seguir hasta el alto de la Farrapona.

En este caso optamos por volver por el valle.

Una vez más, cuidado con los mastines leoneses que están vigilando los rebaños. Y si veis un rebaño enorme de ovejas, sabed que está cuidado por una docena mastines con muy malas pulgas.

Y como no, que mejor que acabar en el Bar "nomeacuerdodelnombre" en Torrestío -primero que nos encontramos bajando a la izquierda- con un par par de cervezas. Recomendacíon: Probad la carne de potro.
Nota: Tras esta etapa, podemos seguir el cordal desde el Alto de la Farrapona (ver etapa 9 y 10) o cruzar hasta Torrebarrio para irnos directamente a las Ubiñas (ver etapa 11)





No hay comentarios: