02 agosto 2011

Etapa 2: Teso Mular - Puerto de Valdeprado

Fecha: 15-Sept-2012
Calificación: Moderada
Ascensiones: Alcornón de Busmori (1941)
Distancia: 15,4km
Ascenso/Descenso acumulado: 1.072/1.627m
en Wikiloc.
Mapa: "Muniellos, Fuentes del Narcea"
Noche en:
Apartamentos tía María

Hoy el día se levantó muy bueno y sin rastro de la temida niebla. La foto es de la vista que teníamos hacia Peranzanes (León) desde la cabaña cuando nos levantamos

Nuestro objetivo será el Puerto de Valdeprado. Para ello deberemos seguir el cordal dirección el Alcornón de Busmori. 
Desde la Boca Mular mi recomendación es subir el Moredina. Según experiencias ajenas, es más fácil y lleva menos tiempo que rodearlo.

Una vez en el collado de  Gubia de Fuentes tendremos delante la Peña el Trayecto que deberemos rodear. Para ello descenderemos dirección la Braña de los Cardos por la parte Asturiana para luego subir hasta el Puerto del Trayecto por una antigua Vía Romana

Justo en el Puerto del Trayecto, debemos retomar el cordal y para ello deberemos torcer a la izquierda siguiendo una senda que está muy perdida entre escobas y manchas de robles jóvenes. Este tramo, de unos 500 metros, es bastante sufrido ya que está muy cerrado.
Vista hacia atrás una vez superado este tramo.

Desde aquí todo es más fácil y sólo queda seguir una senda claramente marcada que nos llevará hasta el Alcornón, previo paso por el Tumbón de Mosqueiro
Vista desde el cordal con muchos de los picos que subiremos en etapas posteriores. El Cornón tan inconfundible como siempre.

Vista hacia atrás llegando al Tumbón de Mosqueiro 

Y vista desde el Mosqueiro.

Llegando a la base del Alcornón 

Y ascendiendo esta última cima con el cordal que llevamos hecho.

Vista desde el Alcornón con  las Ubiñas a lo lejos.

Desde aquí ya sólo queda descender al puerto por una senda claramente marcada que pasa al lado de las Lagunas de Tablao.

En el Puerto de Valdeprado se puede acampar... Pero dada la complejidad de la etapa siguiente mi recomendación es bajar a dormir a Cerredo en los Apartamentos Tía María y dejar allí todo el peso. La Etapa siguiente es muy complicada y no es recomendable hacerla con mochila de travesía de 20kilos.

Fachada

Hay que decir que la pareja que lleva estos apartamentos es muy maja, conocen muy bien la zona y anotamos muchas de las recomendaciones que nos hicieron para futuras escapadas por la zona.

No hay comentarios: