05 agosto 2011

Etapa 9: Alto de la Farrapona_Puerto Ventana

Fecha: 13/05/2012
Dificultad: Baja (alta si metemos Bígaros)
Ascensiones opcionales: Los Bígaros (2.038), Ferreirua (1.957)
Distancia: 11km .
Ascenso/Descenso acumulado: 611/839 (sin ascensiones)
Track en Wikiloc (parte del track es ajeno)
Mapa: IGN 77-III, 77-IV
Noche en:
  Hostal en San Emiliano.

La ruta saldría desde el Alto de la Farrapona camino de Los Bígaros. Hay un camino muy marcado que sale justo en la divisoria provincial.
Vista desde el alto de la Farropona hacia la carretera que sube desde Saliencia. Peña Michu, al fondo, es uno de esos picos fáciles que realmente merece la pena subir.


 Hay un camino muy marcado que sale justo en la divisoria provincial y la subida no es complicada.  Aquí la vista hacia la Farrapona con  Peña Orniz al fondo (que subimos en la etapa anterior)

Ahora bien, la bajada desde los Bígaros al Puerto de la Mesa ya es otro cantar. Bastante pindio y para nada recomendable si vamos con mochila de travesía y/o con nieve. Como alternativa, se puede bajar directamente desde el collado previo hacia Sopeña.. 


Comentar que la rubia y el consorte subieron a los Bígaros y pasaron al Muñón. Ahora bien, la bajada hacia el Puerto de la Mesa no les resultó ser para nada fácil. Se lo pasaron "bomba" con nieve de "esa" que no vale para nada. Esta foto está sacada desde el Puerto de la Mesa (inicio de la vía Romana que lleva hasta Grado)

Desde este punto no queda más que seguir el cordal camino hacia el Puerto Ventana. Fácil de seguir, sólo hay que tomar como referencia las Ubiñas


Este sería el cordal que nos quedaba por hacer con el Ferreirúa al fondo. Entre Peña Ubiña la grande y la Pequeña está el collado Ronzón (que subiremos en una etapa posterior camino de Casa Mieres)


Y esta la vista hacia atrás con los Bígaros al fondo


Vista de las Ubiñas desde la Collada Bezarreras. Al fondo se ve la carretera que sube hacia el Puerto Ventana



Una vez alcanzado el cordal, sólo queda seguir una senda muy marcada hasta el Puerto Ventana. El Ferreirúa queda al lado, por lo que la ascensión sería muy rápida desde este punto (ver notas)

Vista hacia atrás, ya cerca del Puerto de Ventana, con el valle de Teverga a nuestros piés


Nota
Y es aquí donde la cosa se torció. Nada más llegar al cordal que nos llevaría al Ferreirúa y al Puerto de Ventana, la niebla se metió. En ese punto no nos atrevimos a seguir el cordal al Puerto (el camino parecía algo expuesto hacia la parte asturiana), por lo que decidimos volver a la Collada Bezarreras para bajar por un camino que salía en el mapa paralelo al río los Llamuergos. "Camino haber había", pero totalmente cerrado por escobas. No sé lo que tardamos en el último km, pero fué desesperante. Un poco más y me doy la vuelta. Esta es una foto del "camino" que saqué de cuclillas.



Si puedes evitarlo, No te metas por aquí.
La mejor opción habría sido volver sobre nuestros pasos hasta la Collada del Refuexo para bajar directos a Torrestío por un camino carretero.





No hay comentarios: