02 agosto 2011

Etapa 3 Puerto Valdeprado - Puerto de Cerredo

Fecha: 16-Sept-2012
Dificultad: Only for Fieras
Ascensiones: Boveda (1.917), Pico Chagueños (1.838)
Distancia: 13,4
Ascenso/Descenso acumulado: 1.198/1.082
Track en Wikiloc.
Mapa: "Muniellos, Fuentes del Narcea", IGN hoja 101-I
Noche en:
Apartamentos tía María o acampada en Puerto Cerredo

Esta ha sido, con diferencia, la etapa MAS complicada de las aquí descritas.
Alguno dirá
-¿Only for Fieras? ¡Pero si sólo son 14 km y no tiene mucho desnivel!
- Pero déjame una cosa decirte pequeño saltamontes.....  10 horas que nos llevó!!!!!

Pero no adelantemos acontecimientos.

La ruta sale desde las Brañas de Susañe por una senda que sale por encima ladeando y dirección las Brañas de Pandiecha. La senda, aunque rozada recientemente, está algo cerrada por escobas (pero nada que ver con lo que nos encontramos en el Puerto del Trayecto en la etapa anterior y nada que ver con lo que nos encontraremos más adelante en el cordal)

Llegando a Braña Pandiecha sólo queda ascender al Bóveda.

Vistas desde el Bóveda hacia el cordal que hicimos en la etapa anterior


En este punto lo mejor es descender un poco para seguir una de las sendas que nos llevarán, de nuevo, al cordal a la altura del Chamazón



Y aquí es donde empezó la movida. Desde aquí hasta el Chagueños son menos de 4km, pero nos llevó 4 horas y media. Haber hay senda, pero está totalmente impracticable. Y lo peor no son las escobas de 2 metros, sino las manchas de Roble joven. Encima, el cordal es bastante estrecho, por lo que no hay forma de evitar estas barreras naturales (ya me gustaría a mi ver aquí al "últimos superviviente"... seguro que daba la vuelta!!)
Pero avanzando se hace camino. Un par de fotos de lo que llevamos hecho -y si, en foto parece menos de lo que realmente es-





Ya muy cerca del Chagueños nos volvimos a encontrar otra mancha de roble joven que, en este caso, pudimos esquivar por la vertiente asturiana a través de un mar de escobas jóvenes (esta variante será impracticable en un par de años) Una vez de vuelta al cordal, la ascensión a este pico ya es muy sencilla.

Vista desde el Chagueños hacia el cordal que hemos hecho hoy desde el Bóveda


Y vista hacia adelante con el Puerto de Cerredo al fondo

En este punto, viendo lo cerrado que estaba todo lo que pasamos y lo que todavía nos quedaba -parecía igual de cerrado, sobre todo el Argaixal- decidimos por la opción segura de bajar al valle.
Para ello tenemos que bajar por un camino muy marcado hacia las Lagunas de Chagueños y, desde aquí, seguir una senda que nos llevará al valle.

Este sendero baja por un bonito bosque de Robles. También veremos algunos Tejos jóvenes (y es que los 1200 años del Texu Berniego en Quirós son muchos años)



Esta senda cruza con el GR 203 que deberemos de tomar para llegar hasta el Puerto de Cerredo (en el cruce, seguir a la derecha). Si preferimos bajar directamente a Cerredo -pueblo-, entonces a la izquierda.

Vista hacia atrás un poco más adelante del cruce.

Y, tras 10 horas de camino,  llegamos al Puerto de Cerredo sin más sustos

PD: Insisto que esta ha sido la etapa más complicada de todas las descritas aquí.  No por distancia. No por desnivel. No porque tenga pasos expuestos... Pero sí por lo penoso que es el avance en el cordal.


No hay comentarios: