15 septiembre 2011

Etapa 13: Puerto Pajares - Piedrafita

Fecha: 9/09/2011
Dificultad: Only for fieras (por la distancia y el desnivel)
Ascensiones: Cellón (2.029), Reboqueras (2.091), Estorbin de Valverde (2.123)
Distancia: 24 km
Ascenso/Descenso acumulado: 1.611/1.575
Track en Wikiloc.
Mapa: IGN 78III, 78IV
Noche en: Casa La Odisea, Villanueva de Pontedo

El punto de partida no fué realmente el Puerto de Pajares, sino desde Arbás del Puerto. Detrás de la colegiata sale un camino que, atravesando unas minas, nos llevaría la cordal del Cellón.
Las vistas hacia atrá impresinantes. Sobre todo porque el Cellón es un mirador privilegiado hacia el cordal que hemos hecho en la etapa anterior (con las Ubiñas al fondo)

Y vista hacia el cordal que nos queda por delante.


Desde el Cellón nos quedaba bajar al Collado de Propinde (cruce con la Via Romana de la Carisa). Nuestra intención inicial era ascender directamente al Tres Concejos para después seguir el cordal, pero no había ninguna senda y la opción de atronchar a través de un monte de escobas la descartamos. La etapa iba a ser larga y no era cuestión de pasar una hora pelando. Es por esto que decidimos seguir una senda de ganado que se adentraba en el Valle de Bustamores y buscando el Collado de Chana del Puerto.

Pero al final del valle, perdimos la senda y no nos quedó otra que atrochar a través de un incómodo monte. Desde el collado, el ascenso al Reboqueras fué coser y cantar.
Después, siguiendo el cordal, el ascenso al Estorbín también es muy sencillo.

Impresionantes las vistas desde ambos picos. Su situación es privilegiada y pudimos distinguir las principales cimas de las siguientes 2 etapas.

Desde Reboqueras

Desde Estorbín

El Toneo se distingue muy bien porque a su derecha se ve un remonte(RioPinos) Tomando ese punto de referencia y el Puerto de Piedrafita se pueden sacar los cordales que cruzaremos en las próximas 2 estapas.

Desde aquí bajamos al valle (recomiendo la bajada del Estorbin por el mismo camino de subida, ya que la otra vertiente es mucho más empinada) y nos dirigimos al Collado Vallequín desde donde ya se ve la pista que lleva a Piedrafita.

Cerca de Pidrafita teníamos el coche de apoyo que nos llevaría a la casa rural "La Odisea", en donde haríamos la noche. Tiene un patio con barbacoa (una pena no haber podido aprovecharla...) y resulta muy recomendable para grupos grandes o familias con críos.

No hay comentarios: